Republica Dominicana

Historia

BREVE RESEÑA HISTORICA  Y ACTUALIDAD DEL ACUEDUCTO DE BOCA CHICA

 

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO), creada por la Ley No.428-06  y modificada  por la  Ley No.33-11 para administrar y operar El Acueducto de Boca Chica y garantizar el Suministro de Servicio Básico de Suministro de Agua potable y Recolección y Tratamiento de las Aguas Residuales, inicia oficialmente en el año 2009 con sus oficina en santo Domingo luego en mayo del 2010 se muda al edificio que ocupa actualmente y en el mes de julio del 2013 le fueron transferida todas sus instalaciones e inicio  sus operaciones (A raíz de oficializarse el traspaso de bienes desde LA CAASD).

El municipio de Boca Chica, actualmente posee un acueducto con capacidad de producir 41.54 Millones de Galones Diario provenientes de los siguientes Campos de Pozos:

  • Campos de Pozo Brujuelas-Casui cuya capacidad es de 21 Pozos con capacidad para producir 19.65 Millones de Galones Diarios.
  • Actualmente está produciendo 10.30 Millones de Galones por dia, con 11 equipos.
  • Campos de Pozo La Catalina cuya capacidad es de 07 Pozos con capacidad para producir 12.60 Millones de Galones Diarios.
  • Esta produciendo 5.83 Millones de Galones por día con solo 3 equipos.
  • Campos de Pozo La Joyita cuya capacidad es de 03 Pozos con capacidad para producir 9,29 Millones de Galones Diarios
  • y esta produciendo 9.29 millones de Galones por dia.

 

La capacidad que poseen las instalaciones actuales de nuestro acueducto; para lo cual pretendemos rehabilitar el Campo de Pozos Brujuelas Casuí para llevarlos de los 11 equipos actualmente operando a 21 equipos disponibles para operación y garantizar aumentar la eficiencia y estabilidad en el servicio de agua potable para Andrés. Adicional estamos evaluando la instalación de Sistemas de Alimentación Eléctrica de Emergencia en cada uno de los tres sistemas de producción de Agua Potable.

Actualmente, las pérdidas de fluido en las redes actuales anda por alrededor del 60%; para lo cual estamos elaborando un plan de levantamiento e identificación de fugas para repararlas con la conformación de 3 nuevas brigadas de mantenimiento de la red de agua potable en adición a las única existente actualmente.

Debido a la deficiencia de producción de Agua Potable, necesariamente se hace un sobreesfuerzo operacional en la combinación de dos o tres sistemas de producción de Agua Potable para suplir de servicio a una demarcación/zona que originalmente debería recibir con su sistema original. En tal sentido, también hemos instruidos a los Ingenieros de LA CORAABO para evaluar lo necesario para colocar el Campo De Pozos La Joyita para focalizarlo única y exclusivamente a la  La Caleta mediante el cierre del circuito de redes que abastecen ese distrito municipal, así como también asignar UNA BRIGADA de mantenimiento de la red de Agua Potable para identificación de fugas y su inmediata corrección.

 




Tamaño letra

Contraste

Otros